jueves, 9 de octubre de 2014

Dudas en la cocina (6/7)

Seguridad en la cocina. La calidad de los alimentos y el servicio rápido a menudo son el enfoque principal de las cocinas comerciales, pero sin la seguridad, los platos y los trabajadores pueden verse afectados.
En la cocina generalmente se pueden originar muchos accidentes solamente en un solo día. Por ejemplo; la persona se puede cortar mientras pela la cebolla o la carne; se puede quemar con la estufa; se le puede caer un caldero u olla si está colocado en los armarios superiores; se puede resbalar con agua o derrame de comida en el piso, puede equivocarse al momento de realizar la comida y echarle cloro o ácido muriático a la comida en vez de agua, etc.. Es por estas razonas y otras más que todas las personas deben de tener suma precaución en todos los movimientos que realizará, y debe de tener presenta, así como también, llevar todas las reglas que rigen el área en donde está. Son muchas las medidas de precauciones que hoy en día se han dado a conocer por todos los medios de comunicación, las cuales protegen a las personas de los posibles accidentes que podría correr. Por ejemplo, algunas reglas y normas que se deben de poner suma atención cuando se trabaja en la cocina son:
• Poner atención a la hora de preparar los alimentos.
• No dejar cosas al fuego cuando no esté en la cocina.
• Revisar todas las hornallas para evitar posibles escapes de gas.
• Tener suma precaución con los cuchillos, agua hirviendo y artículos de limpieza.
• Utilizar un destapador para abrir las latas. No utilice cuchillos.
• Mantenga alejados a los niños del área, lo mismo con las mascotas.
• Apague todos los electrodomésticos cuando termine de usar.
• Realice constantes revisiones de las instalaciones.
• Mantenga en cajones los productos de limpieza, los cuchillos y objetos cortantes.
• Mantenga el área bien organizada y limpia.
• Saque todos los productos inflamables de esta área.

Una cocina con un buen aseo y orden reduce los peligros de resbalones y tropezones. Si se derrama algún líquido en el piso, debe limpiarse de inmediato y colocarse un aviso de piso mojado. Los tapetes antideslizantes aseguran que los derrames no se conviertan en resbalones.
Las fuentes de calor en la cocina, tales como hornos, parrillas, estufas, freidoras y hornos de microondas presentan peligros de quemaduras. Se debe tener cuidado cerca de las superficies calientes, ollas, sartenes y utensilios para prevenir las quemaduras. Los trabajadores deben evitar salpicar agua o bebidas en el aceite o grasa caliente para evitar que la grasa caliente salpique. Los equipos de cocina y de ventilación deben estar fríos antes de limpiarlos; lo mejor es limpiar los equipos al comienzo de cada turno.
Otras fuentes de calor son el agua hirviendo, vaporeras, fregaderos y lavadoras de platos. Pasar la mano o el brazo sobre ollas hirviendo o fuentes de agua caliente pueden conducir a quemaduras graves por el vapor. Al abrir ollas o vaporeras, los trabajadores deben pararse a un lado y usar la tapa como escudo.
Para evitar incendios, los trabajadores deben vigilar cuidadosamente los alimentos que se están cocinando. El aceite o grasa caliente nunca debe dejarse desatendida. El aceite o la grasa deben dejarse enfriar antes de transportarse. Los sitios donde se acumula la grasa y las superficies de las parrillas deben limpiarse con frecuencia y no se deben tener artículos inflamables cerca de las llamas o fuentes de calor. Es importante saber y poner en práctica los procedimientos de emergencia, primeros auxilios y el uso de los extinguidores de incendios.
Unos zapatos cómodos y con buen soporte son esenciales para los trabajadores de cocina debido al largo tiempo que pasan de pie; apoyapies y tapetes contra la fatiga también pueden ser útiles. Moverse y estirarse con frecuencia, así como la rotación de tareas, pueden ayudar a los trabajadores a evitar las posturas estáticas y la fatiga. Para reducir la necesidad de estirarse para alcanzar algo, los trabajadores deben mantener cerca de sí los artículos de uso frecuente y guardar los de uso menos frecuente más alejados. El uso de las técnicas correctas para transportar ollas y otros artículos de cocina pesados puede prevenir lesiones.
El uso de mangas ceñidas evita que se puedan enganchar en asas de ollas, perillas de hornos o estufas, o que queden colgando sobre aceite caliente o llamas. Los zapatos deben tener soporte para el arco del pie y suelas antideslizantes. Los delantales brindan una capa adicional de protección contra salpicaduras de agua o grasa caliente. Se deben usar mitones o aisladores de calor al manejar artículos calientes, y se debe usar protección para las manos, como guantes de malla cuando se cortan alimentos o se usan cuchillos afilados.
Si no puede trabajar con seguridad, no se meta en la cocina.
El uso seguro de los cuchillos en la cocina, ¿cuáles son los riesgos?
Los accidentes relacionados con los cuchillos son comunes en el sector de la restauración. Por lo general, implican cortes de cuchillo en la mano y los dedos, pero también puede conducir a lesiones en el brazo y el torso.
Las cuchillas que se utilizan habitualmente para cortar tienen los mismos controles para los cuchillos y deben ser conocidas.
Maneras de minimizar el riesgo.
Capacitar a los empleados en el uso seguro de los cuchillos y las prácticas de trabajo seguras al afilar los cuchillos
Use un cuchillo adecuado para cada tarea y los alimentos que son de corte.
Mantenga los cuchillos afilados
Cortar en una superficie estable.
Manipule con cuidado al lavar los cuchillos.
Llevar un cuchillo con la hoja hacia abajo.
Guarde los cuchillos de forma segura después de su uso por ejemplo, en una vaina o contenedor.
Use el equipo de protección necesario. Para deshuesado, se recomienda un guante de protección adecuados se lleva en la mano que no usa el cuchillo y una cota de malla o delantal similar.
No deje los cuchillos sueltos en encimera de superficies donde pueden ser expulsados de forma accidental.
No intente coger un cuchillo cayendo.
No use un cuchillo como un abrelatas.
No lleve cuchillos en el traslado con otros objetos.
No participe en juegos bruscos con un cuchillo.
No llevar un cuchillo en el bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario